Conoce el Salto Ángel en Venezuela

Conoce el Salto Ángel en Venezuela

El Salto Angel es una de las siete maravillas naturales del mundo, llegando a medir una altura de 979 metros, de los cuales, 807 comprenden un flujo constante de agua ininterrumpido. Ésta cascada se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.

Esta belleza natural está conformada por numerosos ríos, selvas tropicales, formaciones rocosas de origen precámbrico y 115 tepuys los cuales se extienden sobre un área de más de 30.000 km², que es similar a la extensión territorial de Bélgica.

Antiguamente los caribes habitaban en los alrededores de esta increíble caída de agua. Estos se comunicaban a través del idioma Pemón, y el nombre que le otorgaron a esta maravilla mundial fue “Kerepakupai-merú” o “Churún-merú”, que significa “salto del lugar más profundo”.

El descubrimiento del Salto Ángel

El nombre con el que se conoce a este salto de agua se debe a la sugerencia de un venezolano honrando a piloto estadounidense Jimmie Angel, que tuvo gran participación en el descubrimiento y ubicación exacta del mismo, en 1934.

No hay mucha avenencia acerca de quién descubrió el Salto Ángel. Los venezolanos le atribuyen el crédito al explorador Ernesto Sánchez que en 1910 anunció el acontecimiento al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas. No obstante, la historia ha querido dejar al aviador Jimmie como su descubridor original.

Esta caída de agua posee 2 mil millones de años aproximadamente. El tiempo y la naturaleza hacen de este lugar bastante digno de explorar y sus visitantes se sienten “como en otro mundo”. El ecoturismo por excelencia ofrece un mundo por descubrir.

Turismo

Conoce el Salto Ángel en Venezuela

Por otra parte, a pesar de su proximia con el espíritu turístico que despierta en la humanidad, lograr realizar un viaje hacia esta entidad natural resulta muy difícil, ya que es engorroso o tedioso atravesar por tierra la espesa selva que se expande y propaga por sus alrededores.

No conforme con esto, la vía aérea también se encuentra complicada de realizar debido a que los tepuyes hacen peligrar el pilotaje. Sin embargo, llegar hasta la naturalidad por medio de avionetas es el transporte más rápido y consumido por los turistas.

Es probable trasladarse hasta la región por medio de aviones que emprendan desde Caracas, Margarita, Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar, con rumbo a un asentamiento en Canaima. Los turistas más leales a la exploración deciden realizar el trayecto por tierra y agua, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la plataforma de la cascada.

Por lo general, los viajes habilitados para esta incursión se empiezan a manifestar de junio a diciembre. Esto con el fin de abordar los ríos de la región cuando estos alcancen una profundidad que soporte a las canoas utilizadas por los indígenas de etnia pemón.

Patrimonio de la Humanidad

El fascinante Parque Nacional Canaima es una semejanza entre la magia y la realidad, repleto de impresionantes lagos, ríos, bosques cascadas, sabanas, tepuyes y se amplifica como una nube de vegetación cada vez más grande.

Este ente natural representa la caída de agua más alta del planeta, y por consiguiente, es una de las más importantes atracciones turísticas de Venezuela, tanto así que ha logrado ser proclamado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El parque nacional Canaima que es en donde se encuentra la cascada más alta del mundo, fue considerado patrimonio de la humanidad desde el año 1994. Este espacio natural se extiende hasta la frontera con Brasil.

La primera exploración triunfante hasta la base de Salto Ángel fue conducida por la fotoperiodista Ruth Robertson, quien pudo comprobar que verdaderamente se trataba de la caída de agua más alta del mundo con sus fotografías.

 

Reply