La impresionante Catedral de Badajoz, España

Para empezar a hablar sobre la Catedral de Badajoz en el país Español, debemos empezar por mencionar que poco después de la reconquista de la ciudad por Alfonso IX en 1230, la mezquita árabe se convirtió en la primera catedral de la ciudad, con el nombre de Santa María del Castillo. Badajoz se convirtió en sede episcopal y el primer obispo, Fray Pedro Pérez, decidió poco después construir una nueva catedral, que fue construida fuera de los límites del recinto militar, en la actual Plaza de España.

La Catedral de Badajoz en la plaza de España

La Catedral de Badajoz – Plaza de España, cuenta con un Estilo arquitectónico tipo gótico y de la Arquitectura del Barroco

El cuerpo principal de la Catedral de Badajoz se construyó entre la segunda mitad del siglo XV. Se caracteriza por la sobriedad y la austeridad decorativa. Aspecto de la fortaleza con el carácter de guerra de la ciudad. Dedicada a San Juan Bautista, su construcción fue iniciada para estar orientada de este a oeste, como de costumbre en los templos catedralícios. En la segunda mitad del siglo XV comenzó el edificio de la torre de planta cuadrada, dividida en 3 partes, más el cuerpo para dar cabida a las campanas. Fue terminado solamente en el próximo siglo.

Catedral de Badajoz España

Catedral de Badajoz España

Esta la parte inferior de la torre muestra la transición del gótico al período inicial del renacimiento. Mientras que el segundo cuerpo es plateresco, como puede verse en los detalles decorativos.

El tercer cuerpo alberga el reloj y el último, la parte donde se colocaron las campanas, es un estilo del renacimiento puro, con arcos de medio punto y rematada por pináculos y almenas. A continuación, vemos la puerta principal de la iglesia, construida en 1619, con una escultura de Juan el Bautista.

Catedral de Badajoz España

La puerta de San Blas, es también del Renacimiento y fue construido en 1546. El interior de la Catedral de Badajoz es una cruz latina, que consta de 3 naves, siendo la mayor altura y anchura para los pasillos. A continuación, podemos ver el retablo mayor, diseñado por Ginés López y oro por Manuel de los Reyes entre 1715 y 1717 y, por lo tanto, dentro de la estética barroca.

Interior de la Catedral de Badajoz España

Interior de la Catedral de Badajoz España

En la parte interior del templo, hay guías para orientarte dentro de la Catedral. Su extenso conocimiento de historia y arte hacen que la visita sea mucho más interesante y fructífera. Entre otras cosas, comenta que es la única Catedral de España que cuenta con 3 órganos barrocos, uno central y dos laterales situados en el coro.

El guía explica que gracias a la participación de artistas del país vecino, la Catedral de Badajoz es la más “portuguesa” de las catedrales españolas. Este detalle puede verse en la regla que separa el coro de la nave.

Un dato muy curioso es que artistas portugueses han dejado su huella que se puede contemplar también en el claustro, construido en las primeras décadas del siglo XVI.
Actualmente, el claustro está siendo retirado, no abierto a visitas públicas. Amablemente, el guía te lleva a conocerlo, lo que te permite tomar fotos de una de sus partes, así como la curiosa composición de sus arcos góticos.

Catedral de Badajoz, España

Catedral de Badajoz, España, Esta Catedral de Badajoz fue decorado con tapices flamencos.

La Catedral de Badajoz es un sitio turístico recomendado por nuestros amigos de Neron

¿Donde se encuentra Ubicada la Ciudad de Badajoz?

Seguramente si no eres español y no conoces dicho país, te estarás preguntando ¿donde queda la ciudad de Badajoz? En definitiva, si planas visitar esta linda ciudad española, sera mejor que conozca la ubicación de sus principales ciudades, de este modo podrás identificar y trazar un plan de ruta de los mejores lugares turísticos para visitar en cada ciudad, y por supuesto la catedral de Badajoz es uno de ellos, así que por ultimo te compartimos este sencillo mapa con cada una de las ciudades españolas.

Mapa de la ubicación de las ciudades españolas - Badajoz España

Mapa de la ubicación de las ciudades españolas – Badajoz España

Reply